1º CURSO T1 EEM

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PRIMER TRIMESTRE


CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 1ª




Si te gusta este curso y quieres hacerlo conmigo mándame un e-mail a esta dirección. También puedes decirme tus impresiones. Gracias.




Antes de empezar a tocar la bandurria debemos saber unos conocimientos previos de lenguaje musical, así como de nuestro instrumento.

LENGUAJE MUSICAL

Pentagrama: es donde se escribe toda la música. Se compone de cinco líneas y cuatro espacios. Cada espacio y cada línea tienen un nombre asignado a una nota musical.



Clave de Sol en 2ª línea: este signo musical nos dice como se van a llamar cada línea y cada espacio dentro del pentagrama. Esta clave da nombre a la segunda línea del pentagrama. A partir de ella sabemos como se llaman las demás líneas y espacios. Existen otras claves que cambian los nombres de dichas líneas y espacios.





Compases y líneas divisorias: los compases son los espacios de tiempo que se crean dentro del pentagrama. Estos están separados unos de otros por unas líneas verticales llamadas líneas divisorias o barras de compás.



Figuras: son los signos musicales que se escriben dentro y fuera del pentagrama. Cada figura tiene un valor diferente y se  llaman: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Existen más que estudiaremos más adelante. Cada una tiene un valor de tiempo determinado. Por ahora debes de saber que la redonda vale 4 tiempos o 4 segundos, la blanca dos tiempos o dos segundos y la negra un tiempo o un segundo, y la corchea solo vale medio tiempo o medio segundo de duración.


En este video las entederas mejor



Y si no lo has entendido todavía, este video puede aclarartelo:



Aprende a marcar el pulso




BANDURRIA


La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada, o sea que sus cuerdas son pulsadas por un plectro o púa. Para empezar debemos tener unos accesorios o materiales que utilizamos para una correcta posición.


Atril: es un accesorio que se utiliza para poder poner las partituras.



Reposapiés: este se coloca en el pié izquierdo y nos permite tener a una buena posición y altura la bandurria.


Silla: debemos sentarnos en una silla que nos permita estar cómodos y a la vez que el instrumento quede a una buena altura.



Posición: como puedes observar esta es la posición en la que debes de coger el instrumento. Procura que la cabeza de la bandurria esté a la altura de tus ojos. Debes de conseguir que los aros de la bandurria, o sea el contorno, se asienten bien entre tus muslos.


Mano derecha: esta se utiliza para coger la púa. Como ves se coge entre los pulpejos de los dedos pulgar e índice. Los demás dedos de la mano se ponen a continuación uniéndolos, haciendo de ellos como si estuvieran pegados. Es importantísimo que cojas bien la púa como lo indican las siguientes fotos. Debes de apoyar el antebrazo en el contorno de la bandurria y que la muñeca no roce ni en las cuerdas ni en el puente. O sea que solo debe de tocar la púa en las cuerdas.

            
Una vez que tenemos el instrumento con una buena posición y con la púa bien cogida, vamos a empezar con la primera técnica que debes de aprender. Esta se llama púa directa de tirado. Apoyamos la punta de la púa en una cuerda y la tensamos sin que pulse sobre ella para seguidamente sobrepasarla y pulsarla. Es importante que tenses la púa sobre la cuerda sin que se pulse, debes de sentir la tensión del antebrazo y la muñeca cuando esta la púa en la cuerda, pues es con los músculos del antebrazo y la muñeca con los que se realiza el impulso o pulsación.

Cuando coloques la púa en la cuerda no debes de ponerla paralela a ellas, sino con una pequeña inclinación sobre ella.
En esta fotografía, vista desde arriba, verás cómo se representa la pulsación de la púa sobre las cuerdas:


Púa directa de tirado:
En este video podrás observar la  posición del instrumento,  la posición de la púa sobre la mano derecha y la pulsación en una cuerda de la técnica púa directa.  Ahora te toca a ti practicarlo muchas veces hasta que consigas una buena pulsación de púa directa.




Los nombres de las cuerdas: cada cuerda o, mejor dicho, cada dos cuerdas de la bandurria son una orden. O sea tenemos seis órdenes  y cada orden se compone de dos cuerdas, con lo cual la bandurria tiene doce cuerdas pero sólo seis órdenes. La primera cuerda que es la más delgada y aguda se llama la, segunda mi, tercera si, cuarta fa# , quinta do# y sexta sol. Como puedes ver la cuarta y la quinta cuerda se le pone un signo que se llama sostenido. Esto lo estudiaremos más adelante, ahora solo vamos a estudiar el nombre de las cuerdas y haremos un ejercicio sobre ello de púa directa.

Ejercicio 2: aprende los nombres de las cuerdas. Tienes que tocar a púa directa todas las cuerdas, pulsando cuatro veces en cada cuerda.  Debes de conseguir tocarlo sin parar en todas las cuerdas. Recuerda que cada negra vale un segundo, o sea que tienes que llegar a tocar cada negra cada segundo sin que te pares.








Estos ejercicios debes de hacerlos también empezándolos al revés. Si practicas todos los días, al cabo de una semana tendrás controlada la técnica de púa directa así como los nombres de las notas de las cuerdas al aire en el pentagrama.


En el siguiente video podrás ver la posición del instrumento, la de la púa y algunas técnicas que aprenderás en estos cursos.

VIDEO 3


Cuando consigas hacerlo bien, te grabas un video (con tu móvil) y me lo envías para corregirlo. Así podremos empezar con los ejercicios de la siguiente semana.


COLECTIVA

Esta asignatura es imprescindible para desarrollar plenamente cualquier especialidad instrumental. No se puede conseguir realizar una entera educación musical de nuestro instrumento sin integrarse musicalmente en un grupo. Para ello intentaremos, en la manera de lo posible, conseguir desarrollar esta asignatura.

Aprendamos juntos las partes de la bandurria. Básicamente  nuestro instrumento se compone de tres partes: cabeza, mástil y caja armónica.

Cabeza: es la parte que se encuentra al lado de tu cabeza cuando coges el instrumento. Esta hecha de madera y lleva metidos unos engranajes mecánicos de metal que sirven para afinar el instrumento. Su nombre es el clavijero que a su vez contiene  12 clavijas, una para cada cuerda.

Mástil: es por donde cogemos el instrumento con la mano izquierda. Como verás tiene una madera de color negro llamado diapasón que recorre todo el mástil. El diapasón tiene unas barras de metal, dispuestas de forma vertical, que delimitan los trastes. O sea que un traste se comprende desde una barra hasta otra. Como verás la bandurria tiene muchos trastes y es ahí donde emplearemos o pulsaremos con los dedos de la mano izquierda para realizar las distintas notas musicales.

Caja armónica: es todo lo demás que comprende nuestro instrumento. Son muchas las partes de las que se compone. Solo vamos a estudiar unas pocas que veras en el siguiente dibujo. A ver si consigues aprender las siguientes: boca, tapa armónica, puente, aros, fondo y cordal. Hay más, pero solo debes de aprender éstas de momento.











Ejercicio 1: En esta ficha podrás escribir tú mismo los nombres. Intenta escribirlos sin fijarte en el dibujo anterior. Para ello deberás primero imprimir este ejercicio.


Ejercicio 2: vamos a tocar juntos unos ejercicios muy sencillos. Estos nos servirán para interiorizar el pulso y el acento. Coge el instrumento y consigue imitar lo que yo hago en el siguiente video.  
VIDEO 3





Espero que te haya gustado esta primera clase de colectiva. Nos vemos en la siguiente.











CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 2ª


LENGUAJE MUSICAL




Compás de 4/4: como ya sabes los compases están divididos por las líneas divisorias. Cada compás tiene un tiempo determinado, y esto es lo que vamos a averiguar ahora. En el comienzo de la partitura verás la clave de sol y a continuación unos números que determinan los tiempos o segundos que duran cada uno. Así el compás de 4/4 quiere decir que cada compás va a tener una duración de 4 tiempos de un segundo cado uno. O sea el primer cuatro quiere decir los tiempos o pulsos que tiene el compás y el segundo cuatro determina la duración de cada tiempo o pulso, en este caso será de un segundo. Más o menos es como decir que cada compás posee cuatro partes de negra.

Debes de saber que el compás de 4/4 se lee (cuatro por cuatro) y que es un compás CUATERNARIO. Quiere decir que el acento está en su primer pulso de los cuatro que tiene.
Este video te ayuda a entenderlo mejor.






Compás de 3/4: aquí tenemos el compas de tres por cuatro que quiere decir casi lo mismo que el anterior pero en vez de tener cuatro, solo tiene tres partes de negra cada compás.

Debes de saber que el compás de 3/4  se lee (tres por cuatro) y que es un compás TERNARIO.


Compás de 2/4: por último el compás de dos por cuatro. Como ves solo se compone de dos partes de negra. O sea de dos tiempos cada compás.

Debes de saber que se lee (dos por cuatro) y es un compás BINARIO.






Repasemos un poco casi todo lo aprendido:




Líneas adicionales: son unas rayas pequeñas que se ponen encima y debajo del pentagrama. Estas sirven para escribir notas musicales que no se encuentran dentro del pentagrama.



Los silencios: ya sabemos que las figuras (redonda, blanca, negra, corchea etc.) tienen un tiempo o duración determinado. Los silencios son signos musicales que se utilizan, como su nombre indica, para crear espacios donde no se producen sonidos. Estos silencios tienen la misma duración que el equivalente en su figura. El silencio de redonda vale 4 tiempos, el de blanca 2 tiempos etc. Lo entenderás mejor cuando veas la siguiente partitura.
 En el último pentagrama, donde están las corcheas y sus correspondientes silencios, observarás que estas figuras no solo se escriben juntas sino que se pueden escribir una a una.

 
Realiza los siguientes ejercicios: 

Imprime y realiza los ejercicios





BANDURRIA

Ya hemos practicado la técnica de púa directa de tirado. Vamos a seguir ahora practicándola junto con los dedos de la mano izquierda.

La mano izquierda: es la empleada para pulsar las cuerdas encima del diapasón, donde se encuentran los trastes. Recuerda que el diapasón es una madera negra (madera de ébano) donde se encuentran los trastes que, a su vez, sirven para crear los distintos sonidos o notas cada vez que se pulsa en uno de ellos.
El pulgar queda detrás del diapasón, tienes que ponerlo de forma recta o paralela a los trastes, procurando que no roce (la zona donde nace el dedo) debajo del mástil. Apoyamos solo con la yema del dedo por detrás del mástil. En esta foto lo verás mejor.



Tendrás  que memorizar una cosa muy sencilla, en nuestro instrumento (como en la guitarra) los dedos de la mano izquierda se identifican con números. O sea que el índice será el 1, el corazón el 2, el anular el 3 y el meñique el 4.


Cada dedo tiene un ámbito de dos trastes consecutivos. El dedo 1 se utilizará para pulsar en los trastes primero y segundo (no a la vez), el dedo 2 en los trastes tercero y cuarto, el dedo 3 en los trastes quinto y sexto y por último el dedo 4 en el traste siete. A este sistema de pulsación se la llama posición diatónica. No tienes que saber de momento que significa esto, pero lo entenderás mejor cuando aprendas más sobre el lenguaje musical. Solo puedo decirte, para diferenciarlo de otros sistemas, que lo podemos ver en el laúd. Éste utiliza cada dedo para los cuatro primeros trastes, o sea el dedo 1 para el traste primero, el dedo 2 para el traste segundo, etc. A este sistema se le llama posición cromática.

Pulsación diatónica: Bandurria



Pulsación cromática: Laúd




Nosotros utilizaremos la posición diatónica que, abarcando los 7 primeros trastes, se la llama primera posición. Hay más posiciones en la bandurria que utilizaremos en cursos más avanzados. Y no olvides que este sistema no siempre será así, también pulsaremos otros trastes con la misma posición. Esto debes de tomarlo como norma general para esta colocación de los dedos.

Ejercicio 1: practicamos la mano izquierda junto con la técnica de púa directa. Al igual que el ejercicio que hicimos en la primera semana, esta vez lo haremos con los dedos de la mano izquierda a la vez.
      Pulsamos cuatro veces en la tercera cuerda al aire y después cuatro veces con el dedo 1 en el primer traste, seguimos con el dedo 2 en el tercer traste sin quitar el dedo 1 pulsando cuatro veces. Ponemos el dedo 3 en el quinto traste y pulsamos cuatro veces sin quitar los dos primeros dedos y por último colocamos el dedo 4 en el traste séptimo y pulsamos cuatro veces sin quitar los dedos anteriores.
 Los dedos deben pulsar, con las puntas de las yemas, sobre las cuerdas a la vez que permanecen arqueados. Parece complicado de decir pero es muy sencillo de hacer cuando lo veas en este video. Tendrás que practicarlo en todas las cuerdas.

Se me olvidaba una cosa, la púa directa se representa con un signo muy particular, lo verás en la siguiente fotografía: 







Cuando practiques lo suficiente te grabas los ejercicios y me los envías.


 Precaución: si notas que los dedos te duelen deja de tocar un rato hasta que dejen de hacerlo. Las yemas de los dedos, cuando lleves varias semanas, empezarán a formar una capa de piel más fuerte comúnmente llamada callo.



COLECTIVA



La semana pasada practicamos juntos unos ritmos y aprendimos las partes de la bandurria. Vamos a seguir con algunos ritmos más complicados. Coge tu bandurria y colócate en posición.



  



En el siguiente video podrás aprender a montar el atril y el reposapiés.




VIDEO 4


Ejercicios rítmicos para la tercera cuerda al aire: 
Vamos a practicar ahora unos ejercicios del compás 2/4.  Como sabes este tiene dos pulsos.   
Como en el ejercicio anterior de colectiva debes de  pulsar las cuerdas para hacer el pulso. Verás algo nuevo en esta partitura. No esta la clave de Sol puesto que esta clave se utiliza para la percusión.


Ahora vamos a realizar ejercicios de pulsación rítmicos con la tercera cuerda al aire. El pentagrama de arriba lo tocarás tú y el de abajo el ordenador que será el pulso. Cuando veas un silencio de negra o de blanca no debes de pulsar la cuerda pero tienes que pensarlo.

También puedes hacer este ejercicio con otro compañero, uno haciendo el pulso y otro con la cuerda al aire.
Debes de completar el ejercicio escribiendo lo que falta. Es muy sencillo, sigue la secuencia y escribe lo mismo que veas, cada dos compases se repite lo mismo.






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SEMANA 3ª

LENGUAJE MUSICAL

Las notas musicales: vamos a seguir aprendiendo las notas musicales. Éstas son 7: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Debes de aprenderlas de memoria.

La escala de Do mayor: la escala musical se compone de siete sonidos que son los nombres de las notas musicales que acabas de aprender.
Escala de Do Mayor

Con el siguiente video aprenderás de memoria los nombres de las notas musicales y la escala de Do Mayor. Repítelo hasta que las aprendas.

 

Las escalas son como las escaleras, cada sonido sube de tono cuando subimos un escalón. Pero debes de saber que esta escalera no la comenzamos en el primer escalón, ni termina en el séptimo escalón. La empezamos en medio de la escalera. Los nombres de los escalones se van repitiendo como en el siguiente ejemplo:



El pulso, el acento, el ritmo y los tiempos fuertes y débiles: ya hemos trabajado, casi sin querer, la mayoría de estos conceptos. Llamamos pulso a un ritmo constante que debes de imaginar como si fuesen los movimientos de la aguja mas larga de un reloj, que es la que se mueve cada segundo. Este movimiento es uniforme y siempre de igual duración de un segundo a otro. Cuando oímos el tictac de un reloj, el tic lleva siempre el acento y el tac suena un poquito menos. En los compases de 4/4, 3/4, y 2/4 podemos distinguir pulsos con tiempos fuertes y débiles al igual que el tictac del reloj. No te preocupes si no lo entiendes todavía, lo trabajaremos con ejercicios y los sabrás distinguir con facilidad más adelante.
Aunque en colectiva ya hemos trabajado estos conceptos con ejercicios, vamos a seguir haciéndolos sabiendo lo siguiente:

En el  compás de 4/4, el primer tiempo es fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil. Cuando un director de orquesta mueve los brazos con su batuta, dirigiendo este compás, mueve los brazos de esta manera:

Vamos a practicarlo en el siguiente video. 




En el compás de 3/4, el primer tiempo es fuerte y los otros dos son débiles. El director de orquesta mueve los brazos así:
Vamos a practicarlo en el siguiente video.



El compás de 2/4 como puedes imaginar el primer tiempo es fuerte y el segundo débil. El director haría este movimiento con los brazos.

Vamos a practicarlo en el siguiente video.



Manda un video reproduciendo los movimientos de los 3 tipos de compás.


Realiza los siguientes ejercicios de teoría: 


 

BANDURRIA


Historia: La palabra BANDURRIA tiene restos de los fonemas PAN-TUR que es el instrumento de cuerda más antiguo que se conoce, significa (pequeño arco de cuerda o caza). Se tocaba en Sumeria hace 4000 años.
Más tarde, los griegos la llamaron Tricordon o Pandurion y después los romanos Pandurium, Mandurium o Pandura. Después la trajeron a nuestro país donde se la llamó Mandura. Finalmente los vascos navarros la llamaron Mandurria o Bandurria. 
Sobre el año 1555 conocemos a este instrumento con  una apariencia un poco diferente a la de ahora. Era de fondo ovalado y solo tenía 3 cuerdas.  Por último decir que la Bandurria o Mandurria se transformaron en otros instrumentos como la Mandora francesa y las mandolinas milanesa y lombarda de Italia.

Ejercicios: esta semana seguiremos con la pulsación de los dedos de la mano izquierda. Debes de saber que los dedos 3 y 4 son los más difíciles de pulsar y de mover por separado. No te desanimes y sigue practicando estos ejercicios. En pocas semanas podrás tocar algunas canciones infantiles que conoces.
Seguimos con la pulsación de los dedos en el siguiente ejercicio. Acuérdate que los dedos deben de pulsar con las puntas y deben permanecer arqueados. Si tienes las uñas largas no podrán pulsar bien con las puntas de los dedos, córtatelas. Espero que ya tengas unos poquitos callos en las yemas de tus dedos. En los ejercicios nº 2 y3 tendrás que llevar cuidado, cuando pongas el dedo 1 y después el 3, no tendrás que poner el dedo 2. Igual cuando pongas el dedo 2 y después el 4, el dedo 3 no se pone.




Manda un video con la lección de bandurria.

COLECTIVA

Esta semana vamos a practicar unos ritmos un poquito más complicados, nos introducirán en el ritmo de las corcheas. También aprenderemos a cerrar el atril. ¡Que os divirtáis!




Aquí tenemos otros ritmos para hacerlos en la tercera cuerda al aire. Sigue haciendo estos ejercicios pues son la base del ritmo y más adelante para la comprensión y análisis de una obra.
Esta vez con el ritmo de 4/4. Cuando veas los compases que no están escritos debes de completarlos. Es muy fácil solo tienes que seguir la secuencia de 2 compases en 2 compases y rellenarlos. También, como no, te sirven para escribir las notas con tu propia mano. ¡No te desanimes campeón!



 

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SEMANA 4ª

LENGUAJE MUSICAL

Partes constitutivas de las figuras: las figuras (blanca, negra, corchea, semicorchea etc.) se componen de las siguientes partes:
Cabeza: es la parte más gorda de la figura.
Plica: es la línea vertical que se une a la cabeza.
Corchete: es la línea recta o curvada que sirve para distinguir y unir a otras figuras. Estas se dan a partir de las corcheas. (semicorcheas, fusas, semifusas). También sirve para unir dichas figuras.



 

       Ya conocemos la escala de Do Mayor con los nombres de sus notas y sus respectivos sonidos. La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. Cogemos unas cuantas figuras, que representan el tiempo, y les ponemos sonidos a esas figuras (notas) y ya estamos haciendo música. Pero no es así de fácil, debemos de poner cada nota y cada figura en una secuencia legible y coherente.

        El lenguaje musical es como aprender un idioma, tenemos que memorizar primero unas palabras, pronunciarlas correctamente y posteriormente construir frases que comprendamos y que nos lleguen a entender. Este idioma lo podemos expresar con la voz (cantando) o bien con cualquier instrumento musical, que en nuestro caso será la bandurria. Pero es más sencillo poder aprenderlo con  la voz, es por ello que tenemos esta asignatura.

        Eso es lo que vamos ha practicar a partir de hoy. Vamos a aprender palabras y unirlas, o sea, a cantar sonidos con sus respectivas  duraciones.  

Comencemos memorizando tres notas musicales de la escala, estas son las tres primeras, DO, RE y MI.



 No hace falta que en estas primeras lecciones tengamos que entonar las notas. Por ahora sólo vamos a decirlas como si fuésemos un robot. Bastante tenemos en estos ejercicios de pensar en varias cosas a la misma vez: en el nombre de la nota, su duración y en el movimiento de nuestra mano que nos dirá o nos guiará en los pulsos del compás.
Es un poco difícil al principio, pero como lo voy a hacer yo primero te resultará más fácil imitarme.
Espero que hayas practicado el movimiento de tu mano del compás 4/4 pues es éste el compás que vamos a utilizar para estas primeras lecciones.



El siguiente ejercicio, como habrás notado, no lo haré yo. Deberás hacerlo tú solo, y cuando lo tengas estudiado deberás grabarlo con tu móvil y mandármelo para saber si has comprendido todo lo estudiado hasta ahora. 

Completa los siguientes ejercicios:




BANDURRIA


Cuidado y conservación de nuestro instrumento: no dejes la bandurria en superficies calientes ni frías. Tampoco la dejes apoyada en la pared y ni siquiera en la silla. Debe estar siempre colocada en su estuche o funda cuando no la estés tocando.

            Límpiala siempre con un paño húmedo y después seco. No utilices productos de limpieza para muebles, éstos se componen de sustancias nocivas para el instrumento, sobre todo para la tapa, que pueden dañar su flexibilidad.
            Hay que cambiar las cuerdas si éstas están ya demasiado gastadas; y debes saber que los trastes se gastan con el tiempo y se dilatan. Cuando esto sucede debemos de cambiarlos. El luthier  será la persona que se dedique a tal fin.

Consejo: Procura que los picos de la púa o plectro no estén demasiado en punta, ni tampoco demasiado redondos.

Los ejercicios que vienen a continuación son para ejercitar los de dedos de la mano izquierda, tocando los sonidos descendentemente. Hasta ahora lo hemos hecho siempre ascendentemente, o sea, primero al aire, primer dedo, segundo dedo etc.

En este sentido los sonidos son cada vez más agudos, por eso se le llama ascendente. Estamos subiendo la escalera unos cuantos escalones. Pero ahora vamos a trabajar los dedos bajando (descendente) la escalera. Resulta un poco más complicado lograrlo, pero seguro que lo harás bien. 

Esta vez no vamos a utilizar el dedo 4, o sea, el traste 7 no lo vamos a utilizar.  Colocamos el dedo 3 en la tercera cuerda y pulsamos 4 veces, solo tienes que poner ahora el dedo 3, los demás dedos no se ponen. Cuando termines pones el dedo 2, quitando el dedo 3, y pulsas otras cuatro veces, etc. Así hasta que lo hagas al aire en la tercera cuerda.

Una cosa importante que tienes que tener en cuenta, es que cuando se pulsa más de una vez en un traste, el dedo no debe dejar de apretar hasta que termines de pulsar las cuatro veces. Recuérdalo, no lo levantes ni dejes de apretarlo, hay muchísimas personas que hacen mal este ejercicio. Ahora solo debes de poner el dedo que pulsas, no pongas todos los dedos.
Hazlo igualmente en todas las cuerdas.




Manda un video con la lección, solo con la práctica en dos cuerdas es suficiente.



COLECTIVA

Seguimos esta semana con un nuevo ejercicio que nos introduce en la práctica de las corcheas. La partitura que ves a continuación es sólo para ejercitar la pulsación de la púa directa junto a la asimilación de nuevas fórmulas rítmicas.
Sólo deberás hacerlo en la tercera cuerda, al aire, siguiendo las figuras de la partitura. Deberás de aprender a decir una cosa muy sencilla. Cuando pienses en las figuras mientras las haces piensa en ellas de la siguiente manera:
Redonda: re-don-di-ta
Blanca: blan-ca
Negra: ta
Corchea: ti.
Te lo explicaré mejor en el siguiente video. ¡Que lo disfrutes!.







Seguimos ahora con el ritmo de 4/4 pulsando a la tercera cuerda al aire. Al final de la partitura tienes un ejercicio para improvisar. Debes de saber que cada compás debe de tener los cuatro pulsos y no escribir más de cuatro tiempos de figuras para completar cada compás. Pueden ser dos blancas, blanca y dos negras, redonda, etc. Lo que tú quieras. También inserta  algún silencio.
Ya sabes debes de tocarlos con otro compañero que te vaya marcando el pulso. O bien te los hago yo en el video.





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SEMANA 5ª

LENGUAJE MUSICAL


Las alteraciones: son unos signos que se colocan delante de las notas que sirven para subir o bajar el sonido de la mismas. Resulta un poco complicado explicarte como funciona una alteración, ya que aún no sabes lo que es un tono o un semitono. De momento te explicaré que desde una nota musical a otra conjunta hay un escalón  (tono). Pero de un escalón a otro existe un pequeño escalón que no vemos en la escalera. Ese pequeño escalón se llama semitono.


De la nota Do a la nota Re hay un escalón (tono), pero entre ellas existe uno pequeño que está como escondido (semitono).
Las alteraciones sirven para subir o bajar esos pequeños escalones de sonido. Son las siguientes:


El sostenido es para subir un semitono, el bemol es para bajar un semitono y el becuadro sirve para anular las alteraciones anteriores. Si estamos cantando un Do# y se le pone un becuadro pasamos a un Do. Creo que es fácil de entender y en la bandurria estos conceptos te resultarán más fáciles de aprender.


En el siguiente video verás más información de la que yo quiero que aprendas. No pasa nada, si no lo entiendes todo ya lo aprenderás más adelante. No hace falta que aprendas todos los tipos de alteraciones aún. 



El puntillo: es un puntito que se pone detrás de una nota o figura y sirve para alargar el sonido la mitad más de lo que vale la figura. Si una blanca tiene un puntillo significa que vale tres tiempos, dos de la blanca y uno del puntillo. Si lo tiene una negra entonces esta valdrá un tiempo y medio, uno de la negra y medio del puntillo.





Sigamos ahora con las lecciones de lenguaje musical. Ahora solfearemos las mismas notas de la semana pasada pero con el compás de 3/4. Practica un poco los movimientos de la mano del compás de 3/4 y empezamos.

Como verás en la partitura algunas blancas llevan un puntillo. Ya sabes para lo que vale. De esta manera una blanca con puntillo completa un compás entero del 3/4.


  
Al igual que la semana pasada, el siguiente ejercicio lo harás tu solo y te lo grabarás para saber si lo has entendido todo.





Sigue ahora con estos ejercicios de teoría musical:


Aquí tienes un resumen de lo que hemos aprendido hasta ahora y algunas cosas más, no te desanimes si no entiendes todos los conceptos que ves, ya los aprenderás.



BANDURRIA

Ha llegado la hora de tocar tu primera canción. Para esta ocasión especial me he tomado la libertad de hacer una pequeña composición para ti. Vamos a realizar primero unos ejercicios muy facilitos y después tocarás tu primera canción junto conmigo.

Como has visto en las semanas anteriores has tocado con los cuatro dedos la primera posición en la bandurria. Los hemos realizado principalmente en la tercera cuerda. Pues vamos memorizar ahora como se llaman las notas de la tercera cuerda. Verás que sencillo.
Las notas son las siguientes: Si, Do, Re y Mi. Verás, no hace falta que te aprendas la nota última con el 4º dedo. No la vamos a utilizar de momento. El Si es la tercera cuerda al aire, el Do con el dedo 1, el Re con el dedo 2 y el Mi con el dedo 3.
Vamos a practicarlos:




En este video podrás ver como se aprende a leer una partitura en la guitarra. Tú puedes trasladarlo a la banduria con las notas de la canción que te he compuesto. Sigue las instrucciones y verás que rápido aprendes.



En la canción que te he compuesto verás cosas nuevas. Una de ellas es que como tocaremos juntos vemos dos pentagramas o líneas de pentagrama, uno para ti y otro para mí. Tú tocarás solo el primer pentagrama. Otra cosa que verás es que sólo podrás ver el número 3 puesto sobre la nota mí.
 No está bien que pongas los números encima de las notas, así no las aprenderás. Solo lo ponemos en el Mi porque esa misma nota la podemos hacer en otra cuerda y por eso le ponemos el 3  para distinguirla de otra posible ubicación.
La primera línea de pentagrama, al final, lleva dos puntos que sirven para repetir esa frase. No te olvides.




Envía un video con la canción estudiada, con el sonido del vídeo que yo hago y tú tocando.

COLECTIVA



Vamos a practicar juntos con los niños un ejercicio de púa directa con las notas de la tercera cuerda que hemos aprendido. Esta vez el cuarto dedo pulsará en el 6º traste que es el fa natural. No os desaniméis este video lo he practicado con los niños 10 minutos antes de grabarlo. Tenéis que imitarlos. 
                
  





También vamos a conocer un poco más los instrumentos de la especialidad. Como en cualquier especialidad instrumental, los instrumentos de púa tienen su familia. La mandolina, aunque no pertenece a la familia de la bandurria, tenemos que estudiarla.
 En los años en que se incorporó esta especialidad en los conservatorios, la bandurria, no tenía  aún suficiente documentación histórica y repertorio para que fuese aprobada por nuestro estado cuando comenzó la LOGSE.
La mandolina es un instrumento que también tiene su tradición en España, pero no tanta como la bandurria. Ella sí que tiene una gran historia y repertorio estilístico documentado, suficiente para admitirla como instrumento de plectro junto con la bandurria y su familia. Es por ello que se estudia este instrumento en nuestra especialidad. Esto sucedió por el año 1992  más o menos y, en estos años, yo estudiaba esta especialidad en Murcia, teniendo como profesor a Pedro Chamorro. Ya lo conocerás más adelante.
 En el siguiente video podrás ver todos estos instrumentos y una demostración de cómo suenan.









Hoy vamos a aprender que es un MOTIVO. Verás, cuando estamos aprendiendo a decir la palabra “palo”,  ésta tiene dos sílabas. Pues es esto lo que vamos a aprender a decir palabras y pronunciarlas. Los motivos son como palabras, algunas tienen más de una sílaba y se escriben con varias notas. Llamaremos motivo a un pequeño fragmento de melodía.
Sigue practicando estos ejercicios como la semana anterior. Además construye tus propios motivos con las notas si y do de la tercera cuerda. Puedes utilizar blancas o su silencio y negras o su silencio.   Mezcla figuras cuando hagas tus motivos si quieres.








CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 6ª

LENGUAJE MUSICAL

Calderón: este es un signo musical que se coloca encima o debajo de una figura, nota ó silencio y que sirve para prolongar el tiempo tanto como uno quiera. Si se pone en una nota musical el sonido se prolonga hasta que tú quieras, (si estas tocando solo) y cuando estés tocando con una orquesta, lo dirá director. Si lo ponemos en un silencio este se prolonga también hasta que tu quieras. Es un signo de libre elección de tiempo. Ya lo practicaremos en las siguientes lecciones.


Anacrusa: en muchas ocasiones, las canciones no comienzan en el primer tiempo o pulso del primer compás. Esto hace que el primer compás aparezca incompleto. Cuando ocurre esto, las notas que hay en el primer compás se le llaman anacrusa. Lo verás mejor en el siguiente ejemplo.




Barra de repetición, D.C. y fine: ya sabemos que es la barra de repetición, esta la hemos practicado ya, son dos puntitos (con una barra final) que se colocan al final de una frase musical y sirven para repetir esa frase.
Las siglas D.C. significa Da Capo en el idioma italiano, que a su vez significan al principio, o a la cabeza. Este signo, que se coloca al final de la obra, sirve para empezar otra vez la misma y va casi siempre acompañada de la palabra fine, lo cual si empezamos otra vez la obra, cuando aparezca la palabra fine, quiere decir que termina la obra en ese signo. Es un poco lioso pero lo practicaremos también y lo entenderás perfectamente.






Seguimos la clase con otro ejercicio de lenguaje musical, esta vez vamos a practicar el compás de 2/4, con lo cual ya puedes empezar a practicar los movimientos de la mano. Este  compás es el más fácil de reproducir y por eso le vamos a añadir un pequeño matiz de complejidad.
Vamos a empezar a solfear las corcheas. Verás que fácil que es.




Ahora, como todas las semanas, te toca a ti solo. Cuando te grabes me lo mandas para corregirlo.



Imprime y realiza los siguientes ejercicios:




BANDURRIA


Espero que te haya gustado la obra que te he compuesto. Ahora vamos a seguir haciendo más canciones  sencillas. Esta vez vamos  a utilizar el do# que se encuentra en la tercera cuerda.

 Esto te resultará un poco extraño ya que en vez de estar en el primer traste, se encuentra ahora en el segundo traste. El dedo 1 debes de ponerlo ahora en el 2º traste.

Antes de tocar la canción vamos a practicar el dedo 1 en este nuevo traste.



Como ves en los ejercicios, la nota Do aparece ahora  con el  sostenido, y esto hace que la partitura empiece a verse con muchos signos de sostenido. Para evitar esto, en la siguiente partitura, sólo verás el sostenido al principio de la canción al lado de la clave de Sol. Esto sirve para que no tengamos que añadir muchos sostenidos a la partitura y, entonces, solo se escribirá al principio para decirnos  que todas las notas Do son sostenidos.

A esto se le llama en música Armadura. Pero no lo aprenderemos todavía. Solo debes saber que ahora, si ves el sostenido al principio, todos los Do serán sostenidos al igual que en la nota Fa. El ejercicio que hemos hecho antes quedaría así.






Ahora vamos a tocar juntos esta nueva canción que he compuesto. Verás que tiene los signos D.C. y fine,  también signo de repetición  en la primera frase. Cuando volvemos al principio y llegamos a fine, sólo debemos hacer la  primera frase ahora sin repetirla.  O sea una sola vez para terminar. Como ves también, el Do tienes que hacerlo sostenido, acuérdate de lo que quería decir la palabra ARMADURA.


Envía el vídeo con la canción estudiada. Ya sabes debes de tocarla con el sonido del vídeo.

COLECTIVA


Hoy vamos a divertirnos mucho con un nuevo ejercicio. Vamos a tocar las notas que sabes de la tercera cuerda de forma libre, siempre con púa directa.
 Debes de tocar solo las notas que has aprendido, y si quieres puedes pulsar también la nota Fa# que has practicado con el dedo 4.
Se me olvida, debes de usar para este ejercicio el Do#, o sea, el primer dedo en el traste 2.
A este ejercicio lo llamamos improvisación. Verás como te va a gustar. Coge tu bandurria y ponte en posición.
También puedes tocar en la 2º cuerda, con las mismas posiciones y dedos que en la tercera.


Ahora vamos a tocar unas canciones juntos. Verás que fáciles son con las notas si y do de la tercera cuerda. Las canciones se llaman QUINTO LEVANTA y EL PATIO DE MI CASA






Si quieres puedes mandarme un vídeo con estas dos canciones. Si resultan fáciles para ti, no hace falta.






CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 7ª

LENGUAJE MUSICAL



La pregunta y respuesta: el lenguaje musical, como ya sabes, es muy parecido a un idioma. Cuando hablamos en una conversación solemos hacer preguntas y obtener respuestas. (¿Cuántos días tiene la semana? la semana tiene siete días.)
En la música sucede esta similitud, primero se hace una semifrase o pregunta y después se contesta con otra semifrase o respuesta. De esta manera se consigue hacer una frase musical. Generalmente, la frase se compone de 8 compases con lo cual la pregunta serán los primeros cuatro compases y la respuesta los otros siguientes cuatro. Otras veces la pregunta y la respuesta se componen de tres compases, etc. Con lo cual si la pregunta tiene un número de compases, la respuesta tiene los mismos.
No hace falta que te lo aprendas de memoria, pues en el transcurso del curso veremos muchos ejemplos. Si quieres saber más pincha aquí .


Solfeo: esta semana vamos a aprender otras tres notas de la escala musical. Estas serán las siguientes Fa, Sol y La. Tienes que aprenderlas de memoria.





 Con estos ejercicios las aprenderás.





Envía un video con las lecciones 3 y 4.


Realiza los siguientes ejercicios de teoría:



A partir de ahora haz una foto o escanea el ejercicio de teoría y me lo envías para corregirlo.



BANDURRIA

Hoy vamos a seguir con un nuevo tipo de canción: 
EL CANON

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten.
Para hacer esta nueva obra vamos a aprender una nueva nota. Se trata de la nota La que está en la cuarta cuerda en el tercer traste con el dedo 2.
Vamos primero a practicar un poco esta nueva nota y seguimos con el canon.

           

Envía el video solo con el canon.


COLECTIVA

Reconocimiento de las cuerdas: hoy vamos a realizar un ejercicio que nos pondrá a prueba nuestra memoria auditiva. Sigue las instrucciones que te digo en el video.

  


Vamos a seguir practicando nuevos ritmos y haciendo motivos. No te canses de hacerlos.








CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 8ª


LENGUAJE MUSICAL


Vamos a seguir practicando las tres notas musicales que aprendiste la semana pasada. Esta vez un poco más complejo. En estas nuevas canciones verás como entiendes lo que quiere decir lo de la semana anterior sobre la pregunta y respuesta. No te desanimes, pronto empezaremos a cantar las notas acompañadas con un pianista.


VIDEO






Envía un video con las lecciones 2 y 3, o sea los pentagramas 2º y 3º.




Realiza los siguientes ejercicios:


Manda los ejercicios de teoría, ya sabes haz una foto o escanea el ejercicio cuando lo hayas terminado.


BANDURRIA

Practica todos los días un poco y verás como cada vez sale un poquito mejor.
Hoy vamos a seguir haciendo unos pequeños ejercicios y seguidamente tocaremos una nueva canción.



  

Envía solo la canción.




COLECTIVA




Hoy vamos a tocar unos ejercicios rítmicos de 4x4 y tocaremos la nota fa de la tercera cuerda en el 6º traste con el 4º dedo. Verás esta nota no es fa# como la veníamos haciendo antes. Espero que la hagas bien. También seguiremos con los MOTIVOS. Debes de abrir tu imaginación y completarlos. Ya sabes que es fácil, solo tienes que poner figuras y silencios que ves  con las nuevas notas que has aprendido.







CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 9ª


LENGUAJE MUSICAL

Bueno, ya hemos llegado a la penúltima semana del primer trimestre. Ahora es cuando vamos a empezar a entonar y a solfear las notas musicales.
Aún nos faltan algunas notas por aprender pero creo que ya te las sabes porque las hemos practicado con la bandurria. Estas son las notas si y do agudo. Estas notas son las que faltan en la escala de Do  Mayor que estamos practicando. A partir de ahora cuando aparezca una nota nueva la practicaremos un poco antes.

En los siguientes ejercicios, y en adelante para este curso, vamos a empezar a estudiar la partitura de la siguiente manera:

1º  Vamos a transformar las figuras de la  melodía en figuras rítmicas para estudiarlas primero. Acuérdate que primero se inventó el ritmo, después la melodía y más tarde la armonía.

2º Cogemos las figuras rítmicas y las juntamos en otro pentagrama de pulsos para practicarla.

3ª Una vez que tenemos estudiados las figuras rítmicas empezaremos a solfear la partitura sin cantar, sólo con los nombres de las notas.
4ª Una vez que sepamos solfear bien la partitura empezaremos a entonar los sonidos de la partitura junto con el ritmo.
5ª Cuando sepamos entonar la cantaremos junto con el piano. El cual tocará la armonía de la canción.

O sea, primero vamos a hacer el ritmo, después haremos el ritmo con las notas musicales para después cantar la melodía y, posteriormente, la cantaremos junto con la armonía. Debes de hacerlo siempre con los movimientos de la mano. En este ejercicio será el compás de 2x4, o sea dos movimientos.



Envía un video donde solfeas y se oye sólo la armonía del piano, o sea al final del video.


Recordemos lo que es la frase: es una idea musical con sentido propio y que está formada por una Pregunta y una Respuesta. La pregunta tiene sentido de interrogación y la respuesta da sensación de final.

Cuando hacemos una pregunta o semifrase con las notas de la escala de Do Mayor, casi siempre la pregunta empieza por la nota do, mi o sol, y termina con la nota sol (no siempre es así) y la respuesta o segunda semifrase comienza por la nota sol y termina por la nota do.
Aunque esto no es del todo cierto, sí quiero que empieces a saber que algunas notas, como las notas do, mi y sol, tienen como más importancia dentro de la escala de Do Mayor.
Ahora bien, tienes que saber que la canción siempre termina en la nota do.
Vamos a realizar unos ejercicios:

Envía los ejercicios de teoría


BANDURRIA


La segunda cuerda: hoy empezamos a aprender los sonidos de la segunda cuerda. Vamos primero a recordar las notas que hemos aprendido en la 3º cuerda:
 
Nuevas notas de la 2ª cuerda:

 
Como puedes ver, la nota Mi es la  misma en las dos cuerdas. A este tipo de sonidos,  que son iguales en las dos cuerdas, los llamamos EQUÍSONOS, (mismo sonido).

También deberíamos llamar equísono a la nota Fa, pero no es igual ya que el fa de la tercera es sostenido y el de la segunda natural.  Para que fuera equísono el fa de la tercera cuerda debería tocarse en el 6º traste, o sea, natural. O por el contrario el fa de la segunda debería tocarse en el 2º traste y así sería sostenido y ya podría llamarse equísono junto con el fa# de la tercera.

Esto es un lío, por eso no quiero que te lo aprendas todavía, llamaremos equísono  solo al Mi de momento.

Cuando el Mi lleve el número 0 lo tocaremos en la segunda cuerda al aire. Y cuando lo lleve con el número 3 lo tocaremos en la tercera cuerda en el 5º traste. De igual modo con las notas fa y fa#.

Estos son los equísonos que verás de aquí en adelante. No hace falta que los aprendas de memoria. Con solo mirar el número se sabe en cual cuerda debe estar.
 

Vamos a seguir con una canción para practicar lo del equísono del MI. La canción se llama Los Gatitos.





Ya sabes envíame la canción estudiada.


COLECTIVA


Hoy vamos a realizar unos ejercicios rítmicos con el compás de 4x4 y tocaremos juntos la canción de CAMPANA SOBRE CAMPANA.




Si quieres envía solo la canción.




CURSO 1º GRADO ELEMENTAL

SEMANA 10ª


LENGUAJE MUSICAL

          Hemos llegado a la última semana del primer trimestre, y si has comenzado este curso en septiembre debes de estar ahora comiendo turrón y polvorones porque será navidad.

          Espero que te lo hayas pasado bien conmigo. Si quieres seguir este curso debes de estudiar mucho y comprometerte seriamente a estudiarlo porque yo te voy a ayudar a conseguirlo.

          Hoy  vamos a seguir con las lecciones de lenguaje musical, ya sabes los pasos a seguir en cuanto al estudio de la lección. Más adelante iremos quitando pasos de estudio porque te resultará más cómodo y rápido en aprenderlo. La nueva lección está también en el compás de 2x4.
Nos vemos en el video:


Igual que la semana anterior envía el ejercicio de lenguaje musical solfeando la melodía junto con la armonía del piano.




Realiza los siguientes ejercicios:



Envía el ejercicio de teoría.



BANDURRIA




Seguimos con una nueva canción que conocerás seguro. Es un rock and roll.

Rock and roll, rocanrol, rock n' roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley.


El tema se llama OH, WHEN THE SAINTS. Ya sabes lo del Equísono de la segunda cuerda.






Grábate y envía la canción.


COLECTIVA

Hoy seguimos con unos ejercicios de la segunda cuerda. Apréndelas bien con los ritmos que te propongo en el compás de 3x4. Después tenemos una canción par a despedirnos de la navidad.







Si quieres envía la canción de Jingle Bells.
 



33 comentarios:

  1. No se muy bien que pretendes con esta idea, pero creo que hay que tener las ideas más claras a la hora de emprender esta tarea. Para empezar la postura del crío sentado no es correcta, y la forma de coger la púa es discutible cuánto menos... Aún así me gustaría ver la propuesta de enseñanza de la mandolina, tiene que ser divertida...

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  2. Me parece una idea estupenda.La forma de enfocar el curso y sus abundantes vídeos.
    Creo que hay muchas personas que viven en lugares donde no hay conservatorio y les puede servir muchísimo.
    Le animo y le ruego Diego a que continúe con este proyecto.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias, espero tener tiempo y comentarios como el tuyo para seguir con esta tarea.

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    2. soy mayor y me cuesta bastante de aprender a pesar de tener conocimiento musical.
      Te doy las gracias por tu labor te agradecería que dieses lecciones también de laud
      ya que estoy en ello y me monto follón con los dedos en las posiciones.Te quedaría enormemente agradecido si me aclararas el respecto. Muchisimas gracias por la labor prestada en beneficio de la música en general.

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    3. Me gustaría mandar este mensaje a INSTRUMENTOS DIEGO GALLEGO (gracias)

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  3. Diego, es una idea magnífica, con las ideas claras y con una metodología que es sencilla para acercar los instrumentos al gran público que no tiene oportunidad de ir a conservatorios.
    La mandolina, déjaselo que se lo curre el listo del primer comentario, gente destructiva siempre habrá y estará esperando que alguien haga algo para machacar de forma gratuita.
    yo te animo que sigas
    saludos

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  4. Es una fantástica propuesta de curso.Llevo mas de 20 años tocando estos
    instrumentos(la bandurria) pero totalmente autodidacta, y me
    encantaría profundizar su estudio por lo que estaría muy interesado si
    este se pone en marcha. El proyecto sería a corto plazo, largo plazo?.
    Te rogaría que me mantuvieses informado.
    Asi que ánimo y adelante con el proyecto que creo que merece mucho la pena.

    Muchas gracias y saludos.

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  5. Saludos,estoy en el mismo caso que el mensaje anterior y te animo a que sigas con el proyecto, solo una pregunta ¿el ataque de la pua es sobre una cuerda ó sobre las dos?

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  6. ¿Y qué es lo que le inquieta a ese primer anónimo?. ¿Es que pertenece a la mafia chamuscorra?

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  7. al primer anonimo le inquieta no haber tenido él esta idea. A mi me parece que es una idea estupenda. Gracias Diego por tu dedicación y tu tiempo para personas que no podemos ir a conservatorios por distintas circunstancias.

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  8. Hola, yo toco en una Cuadrilla la bandurria pero no sé nada de solfeo, aprendí de forma autodidacta tocando en una peña huertana y al intentar seguir este curso me he dado cuenta que todas las posturas: mano derecha, izquierda etc las hago todas mal (la mano derecha la apoyo en el puente en vez de tenerla al aire, la pua la cojo pero dejo todos los dedos de la mano abierta, la mano izquierda la agarro al mastil en vez de apoyar solo el pulgar y los dedos de pulsación, los dedos al pulsar los levanto mucho, utilizo posición cromática en vez de diatónica)en fin la cuestión es esa, ¿qué debo hacer, cambio todos los hábitos de golpe, poco a poco, sigo igual...? y otra cuestión ¿qué tipo de pua es mejor para la bandurria, triangular, en forma de lágrima, blanda, dura, intermedia?, gracias y enhorabuena por esta iniciativa.

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  9. Hola Jose, primero decirte que muchas gracias por tu interés. Lo de tocar como tú dices lo hemos hecho muchos, incluido yo, hasta que comencé a tocar de golpe con las nuevas posiciones y con el solfeo. Si quieres seguir en este curso deberás de empezar desde el principio. O sea, como si no supieses nada. Lo de la púa da igual siempre que uno de los pícos no esté demasiado redondo ni demasiado en punta. Las púas dumlop triangulares que tienen dibujado una tortuga y que son de color verde son ideales para empezar este curso. Un saludo.

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  10. Hola Diego, en primer lugar, gracias por la iniciativa, pues yo llevo años intentando encontrar alguien que supiera tocar la bandurria y me era imposible, y ahora por fin navegando por Internet me encuentro con esta posibilidad que me gustaría fuese fructífera.
    Yo tengo 4 años de solfeo, pero no tengo idea ni de cómo se coge la bandurria aunque hace ya bastantes años que la tengo, pero está sin estrenar.
    Me gustaría me dijeras que debo hacer para integrarme en el curso si es que puedo hacerlo a estas alturas.
    Gracias.

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  11. Muchas gracias por interesarte en el curso. Puedes comenzarlo cuando tu quieras, no hay fecha de inicio. De nuevo gracias.

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  12. Hola buenas llevo ya algún tiempo tocando la bandurria y aunque aprendí bastantes canciones con tablaturas (también se algo de solfeo)se me da bien sacar cualquier melodía de oído, pero tengo muchos problemas a la hora de mantener un ritmo cuando bailo (no se cuando marcar el acento ni como hacerlo mientras bailo) no sé si podrías hacer algún vídeo para ayudarme con eso se lo agradecería, ya de bailar tocando el instrumento es todavía más difícil porque no concilio el ritmo de la melodía con el del baile, no se si me podría ayudar, gracias.

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  13. Hola Wagner, en el curso hay lecciones donde podrás practicar el ritmo y el acento. No puedo ayudarte mucho más, solo intenta seguir el curso y poco a poco empezarás a interiorizar el pulso. Un saludo.

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  14. Hola! esta interesante y muy bien explicado.
    tengo la curiosidad de la colocación de la mano izquierda, El pulgar no debe asomar por encima del mástil. De asomar da imagen errónea o alguna consecuencia en sonido?
    Gracias

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  15. buenos dias, acabo de ver este curso por internet. y quisiera saber si todavia esta activo pues es muy interesante. gracias

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  16. Hola, buenas noches, grácias Diego Gallego por compartir tus conocimientos musicales en internet, por cierto muy didacticos segun mi entendimiento. Igualmente me interesaria saber si este curso esta activo.

    Muchas grácias.

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  17. Esto es genial. Hace poco entré en la Tuna y me dieron una bandurrria para aprender. Pero tengo miedo de coger malos hábitos y posiciones y que luego no pueda interpretar bien las canciones. Espero que este curso me ayude un poco al respecto.
    Muchas gracias por el trabajo!!

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  18. ¡¡Enhorabuena Diego Gallego ¡¡ mi simpatia como musicologo mi felicitacion como pedagogo , y mi admiracion como persona .De pequeño mi padre me inició en tocar la bandurria ( el tocaba muy bien ), y enseñaba a sus amigos por metodo de cifra . Yo por curiosidad aprendi mis rudimentos de solfeo con el metodo de D. Hilarion Eslava y de ahi no pase , la vida me llevo por otros derroteros,si toco bastante bien la armonica , un poco la guitarra y no se me da mal la acordeon , pero la musica de cuerda la tengo metida dentro y pienso que es hora de retomar mis raices con mis rudimentos y tu ayuda espero que lo conseguire .Soy entusiasta del laud contralto ,lo he oido con sistema de microfono incorporado y coordinado a orquesta con sintetizadores y bueno precioso de verdad , espero tu contacto , y aqui quedo para lo que gustes mandar ... un abrazo.. Jose Maria

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  19. Hola Diego, quería preguntarte si se puede acceder a tu segundo curso, muchas gracias

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  20. Creo que tiene un gran merito el tuyo. No tengo ni idea de musica, pero si un dia me animo, que creo que sera pronto, ya te mandaria un correo para que me dirijas, si haces el favor.
    Recibe un saludo
    F.Catalan Doto

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  21. Gracias! a mi me gustaron estas lecciones!

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  22. Gracias por este curso magnífico. Me está sirviendo de mucho para a prender a tocar el laúd. He empezado este año y no tengo ni idea de solfeo. Tienes un 2º curso o algo sobre laúd? Me necantaría que fuera así.

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  23. Respuestas
    1. Un comentario no constructivo y realmente desagradable, sin afán de molestar, pero si no tienen algo bueno que decir o algo para que mejore,entonces guarden sus comentarios, haber muestranos tu que has echo

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  24. Me gustó mucho la idea, el entusiasmo y el echo de que te lleven paso a paso, pero considero necesario el echo de que arreglen la parte de las notas, ya que son la, mi, si, fa#, do# y sol# osea las últimas tres son sostenidas

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  25. Hola , me gustaría saber si vas a hacer curso sobre laúd , muchas gracias y felicidades por tu trabajo y a palabras necias no hagas caso 🤗

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